El pasado jueves la Agencia Espacial japonesa JAXA consiguió retransmitir el primer vídeo desde la superficie del asteroide Ryugu a través de uno de sus tres minirover, uno de los Minerva II1, perteneciente a la misión Hayabusa 2. La misión consiste en la recogida y retorno a nuestro planeta de muestras de esta pequeña roca que forma parte del grupo de asteroides Apolo, cuya órbita es muy cercana a la de la Tierra. La sonda lleva orbitando el asteroide desde junio de este año.
Rover-1B succeeded in shooting a movie on Ryugu’s surface! The movie has 15 frames captured on September 23, 2018 from 10:34 – 11:48 JST. Enjoy ‘standing’ on the surface of this asteroid! [6/6] pic.twitter.com/57avmjvdVa
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) 27 de septiembre de 2018

Tras varias intentonas y momentos de incertidumbre (maldita o bendita inmediatez gracias a las redes sociales, según cuándo y cómo se mire), el pasado 23 de septiembre el equipo de la misión publicó la ansiada noticia, habían conseguido aterrizar o mejor dicho, posarse con éxito en este cuerpo extraterrestre y retransmitir con éxito. No es una cuestión baladí, el asteroide apenas tiene 900 metros de diámetro y gira a una gran velocidad por varios ejes, amén de una superficie muy rocosa y una excasa gravedad, donde cualquier pequeño error de cálculo puede hacer que el aterrizador salga rebotado, como la malograda sonda Philae en el cometa «Chury». Ya habían conseguido la hazaña anteriormente, en 2010 la precursora de esta misión, la sonda Hayabusa (inicialmente conocida como MUSES-C), consiguió devolver a la Tierra muestras del también asteroide cercano Itokawa, tras un periplo de algo más de 7 años desde el lanzamiento y la posterior recogida y retorno exitosos.

El asterode Ryugu es de tipo C, el tipo más común entre los conocidos en nuestro sistema solar interior, orbita el Sol a una distancia media de 1,18 UA (unidades astronómicas, donde la distancia entre la Tierra y Sol es considerada la unidad) pudiendo acercarse a 0,96 UA y esta compuesto principalmente por rocas con una gran cantidad de carbono y de aspecto muy oscuro a diferencia del asteroide Itokawa, que siendo de tipo S, en su composición predomina el silicio. Además de la composición, otra diferencia del ya citado Itokawa con Ryugu es que en el punto más alejado de su órbita solar está más alejado que Marte, debido a una mayor excentricidad de su órbita.


Con esta gran noticia la agencia espacial gubernamental japonesa se quita el mal sabor dejado por el observatorio espacial de rayos-x Hitomi (ASTRO-H) y el fracaso inicial aunque no total de su última misión interplanetaria, la sonda Akatsuki (Planet C), actualmente orbitando el planeta Venus. Fallos que no pueden para nada tapar los grandes logros como Hayabusa y apuestas de futuro de la modesta agencia japonesa con misiones muy prometedoras e interesantes como la MMX a las lunas de Marte y posible regreso a la Luna, además de su continuada presencia en la ISS y posible participación junto con EEUU en la propuesta estación internacional Gateway.

Damos por tanto la enhorabuena al equipo de la misión, que merecida la tiene, por ser el primer vídeo retransmitido desde la superficie de un asteroide, hito que hasta el pasado domingo ninguna empresa ni pública ni privada en el mundo había realizado hasta el momento, aunque filmes y animaciones nos intenten confundir a veces en que vivimos en un futuro que aún está muy lejos. Paso a paso, siempre hacia delante, enhorabuena JAXA!, Ryugu pasa a formar parte junto con la Luna, los planetas Venus y Marte, el asteroide Eros, la luna Titán, el cometa Churyumov-Gerasimenko y el ya mencionado Itokawa, los mundos donde algún artefacto humano ha conseguido llegar y exceptuando el último, dormirán por siempre hasta la eternidad.