La NASA lanza DART primera misión de impacto a un asteroide para variar su órbita

El pasado miércoles 24 de noviembre la NASA ha lanzado mediante un lanzador Falcon 9 Blok 5 desde Vandenberg la primera misión de defensa activa del planeta.

Se trata de la sonda DART, acrónimo de Double Asteroid Redirect Test, una misión de bajo coste y demostrador tecnológico que impactará sobre Dimorphos, un pequeño cuerpo de 163 metros de diámetro que orbita el asteroide Didymos (gemelo en griego) a poca distancia. Didymos es considerado un asteroide potencialmente peligroso, tiene 780 metros y orbita el Sol a una distancia de entre 1,01 y 1,64 UA y una inclinación de tan solo 3,4°. Se estima que hay más de 25.000 asteroides cercanos a la Tierra, con cerca de 10.000 de tamaño superior a 140 metros, lo suficientemente grandes para que en caso de colisión causarían una gran devastación regional.

Desde el descubrimiento en 2003 de la luna Dimorphos, pronto fue considerado un objetivo ideal para probar la técnica de desvío de asteroides mediante impacto cinético. La sonda DART, de aproximadamente 500 kg de masa deberá impactar a finales de octubre de 2022 con la luna Dimorphos a una velocidad de 6,6 km/s con el objetivo de reducir su período orbital de 11,9 horas en cerca de diez minutos y alterando su trayectoria mínimamente, casi de manera inapreciable. Aunque el impacto se producirá a 11 millones de km de distancia, sus efectos se pueden medir desde la Tierra con facilidad. El asteroide binario Didymos no supone en ningún caso ningún riesgo futuro de colisión con nuestro planeta.

La sonda tiene un único instrumento, la cámara DRACO (Didymos Reconnaissance & Asteroid Camera for OpNav) que además de fotografíar los objetivos servirá como cámara de guiado de la sonda hasta el impacto. Además en esta misión se prueban otras tecnologías, la sonda pone a prueba por primera vez un motor iónico NEXT-C de última generación, alimentado por xenón y paneles solares de tipo ROSA Roll Out Solar Arrays, similares a los instalados recientemente en la ISS. Para comunicarse emplea una antena de alta ganancia RLSA (Radial Line Slot Array).

La misión se compone además del cubesat LICIAcube de tipo 6U de la Agencia Espacial Italiana ASI. Se desplegará días antes del impacto para documentar el momento del impacto y sus consecuencias gracias a sus dos cámaras apodadas Luke y Leia.

Posteriormente en 2026 la Agencia Espacial Europea lanzará la misión HERA rumbo a Didymos para estudiar el asteroide y los efectos del impacto en caso de que este demostrador tecnológico cumpla con éxito su misión y podamos estar algo más tranquilos gracias al primer sistema de defensa planetaria activa de la historia.


Descubre más desde No Sólo Sputnik

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.