
El pasado viernes 1 de agosto de 2025 despegó desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy la misión Crew-11, undécima rotación de astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) dentro del programa Commercial Crew de la NASA. El lanzamiento, a cargo de SpaceX, se realizó con un cohete Falcon 9 Block 5 y la cápsula tripulada Crew Dragon Endeavour, que emprendieron su viaje tras un primer intento cancelado por condiciones meteorológicas el día anterior. Tras la separación de etapas, el propulsor B1094 realizó su tercer aterrizaje exitoso sobre la zona LZ-1 en Florida, y la nave tripulada continuó su trayecto autónomo en órbita baja terrestre. El acoplamiento a la EEI se completó el 2 de agosto, en el puerto cenital del módulo Harmony. Está previsto que Crew-11 permanezca en la estación durante unos ocho o nueve meses como parte de las expediciones 73 y 74, con el regreso programado para abril de 2026. Con este lanzamiento, la cápsula Endeavour realiza su sexto vuelo al espacio desde su debut en la misión Demo-2 en 2020. Como es tradición, su nombre fue elegido por sus primeros ocupantes en homenaje al transbordador espacial Endeavour.



La misión Crew-11 está compuesta por Zena Cardman, comandante de la misión, es bióloga marina y fue seleccionada como astronauta por NASA en 2017. Ha trabajado en ambientes extremos como el Ártico y respiraderos hidrotermales, así como en simulaciones de exploración planetaria en Hawái, Idaho y el Ártico canadiense. Aunque esta es su primera misión al espacio, fue previamente asignada a Crew-9 antes de ser reasignada a Crew-11 en marzo de 2025. Michael Fincke, piloto de la misión, es un veterano astronauta de la NASA con tres vuelos espaciales anteriores y más de 381 días acumulados en órbita. Voló en las expediciones 9 y 18 a bordo de la Soyuz, y en el vuelo STS-134 del transbordador Endeavour en 2011. Su experiencia como piloto de pruebas en la Fuerza Aérea de EE.UU. y su implicación en el desarrollo de las cápsulas Crew Dragon y Starliner lo convierten en uno de los astronautas más experimentados del programa.
Kimiya Yui, astronauta de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), realiza su segundo vuelo al espacio. Ya participó en la misión Soyuz TMA-17M en 2015, y ha servido como piloto de combate, jefe del cuerpo de astronautas de JAXA y miembro de la misión submarina NEEMO-16. Finalmente, Oleg Platonov, cosmonauta de Roscosmos, realiza su primer viaje espacial. Nacido en Cheliábinsk, Rusia, se formó como piloto militar y fue seleccionado como cosmonauta en 2018. Su experiencia como comandante de unidad aérea aporta una sólida base técnica a la misión.
Una vez acoplados a la estación, los miembros de Crew-11 fueron recibidos por la actual tripulación de la Expedición 73, compuesta por integrantes de las misiones Crew-10 y Soyuz MS-27. Tras su adaptación al entorno orbital, los nuevos residentes de la EEI participarán en numerosos experimentos científicos. Se investigará el comportamiento de células madre humanas, la división celular vegetal en microgravedad, estrategias de protección ocular, simulaciones de aterrizajes lunares y el efecto de virus bacteriófagos en ausencia de gravedad. Además, contribuirán al mantenimiento de la estación y a la recepción de nuevos cargueros y tripulaciones, como la prevista misión Soyuz MS-28 en noviembre de 2025.









