El Hubble revela cambios atmosféricos en los planetas gigantes del sistema solar

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA, y de la ESA en menor medida, ha completado su gran gira anual por el Sistema Solar exterior. Este es el reino de los planetas gigantes Júpiter, Saturno y los planetas helados Urano y Neptuno, extendiéndose hasta 30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. A diferencia de los planetas rocosos como la Tierra y Marte que se apiñan cerca del calor del Sol, estos mundos lejanos están compuestos principalmente de masas gaseosas frías de hidrógeno, helio, amoníaco, metano y otros gases traza alrededor de un gran núcleo.

Las imágenes tomadas por el Telescopio Hubble forman parte de mapas anuales como parte del programa OPAL (Outer Planets Atmospheres Legacy). Cada año proporciona fotografías y datos acerca de los planetas para analizar los cambios en sus tormentas, vientos y nubes.

Las instantáneas del Hubble de los planetas exteriores revelan cambios tanto extremos como sutiles que tienen lugar rápidamente en estos mundos distantes. La visión nítida del Hubble arroja información sobre los fascinantes y dinámicos patrones climáticos y las estaciones de estos gigantes gaseosos y permite a los astrónomos investigar las variables muy similares, y muy diferentes, que contribuyen a sus atmósferas cambiantes.

  • Júpiter captado por el telescopio espacial Hubble
  • Saturno captado por el telescopio espacial Hubble
  • Urano captado por el telescopio espacial Hubble
  • Neptuno captado por el telescopio espacial Hubble

Descubre más desde No Sólo Sputnik

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.