Estando cerca del décimo aniversario del rover Opportunity en Marte, los últimos meses de la misión del rover se dedicaron a hacer un intenso viaje de 12 km al cráter Endeavour, a una zona denominada Solander Point para pasar allí el próximo invierno marciano. En el interim del viaje tuvo muchos parones para usar sus intrumentos para el estudio de rocas y suelo diferentes a los analizados anteriormente en Meridiani Planum. Para llegar a este punto, el rover tuvo que hacer frente a pendientes de más de un 7% y «sufrir» las conocidas tormentas de arena «dust devils» que probablemente le hayan venido bien para limpiar de arena y tierra marciana sus viejos paneles solares.
El caso es que llegados a Solander Point, el rover inició una serie de trabajos y «de la nada» apareció una extraña roca muy diferente a las analizadas en Marte hasta ahora. Dicha piedra, apodada «Pinnacle Isla» apareció de la nada y ha dejado descolocados a los científicos por su composición química… Según la información aparecida en UniverseToday, contiene una alta concentración de sulfuro y magnesio, y una concentración de manganeso el doble de lo que habían visto antes en cualquier otro material analizado. Es muy probable que la roca haya aparecido tras algún movimiento de las ruedas del rover, pero estaremos atentos en los próximos días.

La semana próxima, el 25 de enero, el Opporunity cumplirá 10 años en la superficie de Marte, todo un récord para un rover en otro mundo (fue diseñado para tres meses de misión), y los técnicos de la misión lo preparan para batir el récord de distancia recorrida por un vehículo en otro mundo (Marte o Luna) actualmente en posesión del rover soviético Lunajod 2.
Desde No Sólo Sputnik! le deseamos larga vida al rover en Marte.
Fuentes: UniverseToday y The Meridiani Journal.