Aterrizajes en Venus

Gráfico que muestra las sondas que han llegado a la superficie venusina y consiguieron transmitir datos desde ella y su situación aproximada en el planeta. Las Venera 7 y Venera 8 y una de las Pioneer Venus 2 (en realidad eran cuatro subsondas) eran sondas atmosféricas pero consiguieron transmitir desde la superficie de Venus, aunque solo las soviéticas estaban diseñadas para transmitir desde la superficie. 

Las sondas Venera no todas llevaban cámaras por lo que únicamente tenemos fotos de la superficie de Venus de las sondas Venera 9, Venera 10, Venera 13 y Venera 14, siendo las de estas dos últimas ya en color.

Los módulos aterrizadores de las misiones soviéticas Vega 1 y Vega 2, similares a los seis aterrizadores Venera anteriores, fueron los últimos en ser enviados a la superficie de Venus en 1985 aterrizando y transmitiendo datos desde el lado nocturno del planeta.

Explora el planeta Venus


Conoce las características de Venus, similar a la Tierra en tamaño, gravedad, masa, densidad y volumen, pero con una temperatura y presión infernales

Gracias al radar disponemos de datos de la superficie de Venus. Una superficie joven con presencia de vulcanismo reciente

Explora la atmósfera de Venus, con densas nubes de ácido sulfúrico y temperaturas y presiones extremas que muy pocas sondas han podido atravesar.

Conoce la historia de la exploración de Venus, desde el la sonda norteamericana Mariner 2 y el brillante programa soviético Venera hasta el orbitador japonés Akatsuki

Los primeros cosmonautas

Conoce los Primeros Cosmonautas… de Gagarin a Leonov, primero en volar al espacio y primero en realizar un paseo espacial o actividad extravehicular (EVA).

Esta histórica foto muestra los primeros cosmonautas en viajar al espacio. La Unión Soviética abrió con el lanzamiento del Sputnik la «Era Espacial» o lo que muchos conocen como la «Carrera Espacial», donde soviéticos y americanos compitieron por demostrar su supremacía tecnológica en el espacio.Los Soviéticos se adelantaron muy pronto, fueron los primeros en lanzar un satélite artificial, y los primeros en mandar un mamífero, la perrita Laika…

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en volar al espacio, en un vuelo orbital (los americanos lo consiguieron más tarde pero fue en principio suborbital). Repitieron la gesta con Guerman Titov, y un año más tarde lanzaron la primera misión dual, la Vostok 3 y Vostok 4, para probar telecomunicaciones en el espacio entre ambas naves, así como acercamientos entre ellas. Repitieron una misión dual pero esta vez con la primera mujer en viajar al espacio, Valentina Tereskhova con la misión conjunta Vostok 5 y 6. Un año más tarde, probaron su nueva nave espacial, la Voskhod, con capacidad hasta para tres tripulantes, un nuevo hito, y la probaron la primera vez con 3 cosmonautas sin uso de trajes espaciales debido a la mejora del soporte vital en la nave en comparación con su predecesora, y un año más tarde con 2, pero para realizar lo que sería la primera caminata o paseo espacial de la historia (EVA) con Alexey Leonov, que durante 12 minutos estuvo flotando fuera de su nave con la única protección de su traje, y que estuvo a punto de convertirse en desastre, pero bueno, esa es otra historia.

Estos años por tanto, fueron los inicios de esta nueva etapa, y estos cosmonautas fueron la cara visible del programa espacial soviético que comenzó muy por delante del americano, consiguiendo todos estos hitos para su país.