Mañana 19 de octubre la sonda Schiaparelli amartizará en Marte. La sonda, que es un demostrador tecnológico y no una sonda al uso (menos instrumentación) aterrizará en la zona de Meridiani Planum (zona visitada por el rover Opportunity de la NASA) a las 14:47 UTC.

Este demostrador tecnológico partió de la Tierra en marzo de este año con el orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter, primera parte de la misión ruso-europea Exomars que concluirá con el lanzamiento del rover Exomars en 2020. La sonda hará la inserción orbital en Marte mañana también y se unirá al resto de orbitadores marcianos operativos, tres norteamericanos: MRO, MAVEN y Mars Odyssey, el europeo Mars Express y el indio MOM (informalmente conocido como Mangalyaan).

Es la primera vez que Europa intenta posar una nave en Marte. En el pasado lo intentaron norteamericanos, soviéticos e ingleses, estos últimos con la sonda Beagle 2 que se perdió contacto antes de iniciar la reentrada en Marte en 2003. Es por ello que el aterrizaje no es nada fácil y por ello esta sonda tratará de servir como avanzadilla para la futura misión ExoMars, rover que portará un gran taladro de dos metros de alcance para obtener muestras del subsuelo marciano.

Deseamos mucha suerte a la ESA y Roscosmos para que la misión cumpla sus objetivos e intente descubrir pistas sobre la vida en el pasado y presente del planeta.
Imágenes de la ESA/Roscosmos.
Esperando el acontecimiento con ansiedad… Éxito
!!!
Me gustaMe gusta