Regresa con éxito la misión Crew-10

La misión Crew-10 finalizó con éxito su estancia en la Estación Espacial Internacional tras amerizar en el océano Pacífico el 9 de agosto de 2025 a las 15:33 UTC. La cápsula Crew Dragon Endurance (C210) amerizó frente a las costas de San Diego, California, completando un vuelo de 147 días, 16 horas, 29 minutos y 52 segundos, durante el cual la tripulación orbitó la Tierra 2.368 veces. Esta misión marcó el primer amerizaje en el Pacífico de una misión Crew Dragon de la NASA, y el tercero en esa zona tras las misiones privadas Fram2 y Axiom 4, realizadas este mismo año.

A bordo viajaban Anne McClain y Nichole Ayers, de la NASA, Takuya Onishi de la agencia espacial japonesa JAXA, y Kirill Peskov, cosmonauta de Roscosmos. McClain actuó como comandante y acumula ahora 351 días y casi 8 horas en el espacio tras dos misiones. Ayers y Peskov realizaron su primer vuelo espacial con esta misión, mientras que Onishi sumó 262 días y 18 horas en su historial tras dos estancias en la ISS.

La cápsula se desacopló del puerto PMA-2/IDA-2 del módulo Harmony el 8 de agosto a las 22:15 UTC. Aproximadamente 17 horas más tarde, los motores Draco se encendieron durante 17,5 minutos para ejecutar la maniobra de frenado, reduciendo la velocidad de la nave en 414 km/h. Posteriormente, se separó el “maletero” de la nave, diseñado para transportar carga no presurizada y equipado con los paneles solares, el cual reentró de forma controlada sobre el océano. Esta práctica, aplicada tras la misión Fram2, busca evitar que fragmentos de los maleteros sobrevivan a la reentrada y caigan en zonas pobladas, como ocurrió anteriormente en Estados Unidos, Canadá y Australia.

Una vez asegurada en el agua por los equipos de recuperación de SpaceX a bordo del buque MV Shannon, la cápsula fue izada al barco con la tripulación aún en su interior. Después del protocolo de extracción y revisiones médicas iniciales, los astronautas fueron trasladados en helicóptero a la costa y posteriormente volaron al Centro Espacial Johnson en Houston para reunirse con sus familias.

Durante su estancia en la estación espacial, como parte de las Expediciones 72 y 73, la tripulación de Crew-10 participó en investigaciones científicas sobre la radiación y sus efectos en el ADN vegetal, el crecimiento de microalgas, la fisiología ocular en microgravedad, y el comportamiento celular en condiciones de ingravidez. McClain y Ayers realizaron un paseo espacial de 6 horas el 1 de mayo para instalar paneles solares iROSA adicionales y reubicar una antena de comunicaciones. Fue la tercera caminata espacial para McClain y la primera para Ayers.

En estos casi cinco meses, también supervisaron múltiples maniobras de acoplamiento, incluidas las de las naves de carga Dragon v2 CRS-32 y Progress MS-31, así como las misiones tripuladas Soyuz MS-27, Axiom 4 y Crew-11, esta última acoplada a la ISS el 2 de agosto. La Crew-10 permaneció en la estación hasta que fue reemplazada por esta nueva expedición. Su regreso se retrasó dos días debido a condiciones meteorológicas desfavorables, incluyendo fuertes vientos sobre el Pacífico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.