La tripulación de la Shenzhou XIX completa su segunda caminata espacial con éxito

El brazo robótico de la estación espacial Tiangong en acción, apoyando a los astronautas en su segunda caminata extravehicular

Los astronautas chinos Cai Xuzhe y Song Lingdong han realizado con éxito su segunda caminata espacial (EVA) en la Estación Espacial China o Tiangong, completando una serie de tareas de mantenimiento y mejora de la plataforma orbital. La actividad, supervisada por el China Manned Space Agency (CMSA), tuvo una duración de 8 horas y 30 minutos y concluyó el 22 de enero de 2025 a la 1:12 a. m. (hora de Beijing).

Durante la EVA, los astronautas instalaron dispositivos de protección contra escombros espaciales en el exterior de la estación, una tarea crucial para garantizar la seguridad de Tiangong frente al impacto de micrometeoritos y desechos en órbita. Además, llevaron a cabo una inspección completa de los sistemas externos de la estación para verificar su estado y detectar posibles áreas que requieran mantenimiento adicional en futuras misiones.

Song Lingdong, miembro de la tripulación de la nave Shenzhou XIX a bordo de la estación espacial orbital china, lleva a cabo la segunda serie de actividades extravehiculares de su misión el martes. Créditos: Xinhua

Las operaciones fueron apoyadas por el brazo robótico de la estación Tiangong, que facilitó la movilidad de los astronautas en el entorno de microgravedad. Desde la Tierra, el centro de control de la CMSA supervisó en todo momento la actividad, proporcionando asistencia en tiempo real para garantizar el éxito de la misión.

La tripulación de la Shenzhou XIX está formada por tres astronautas con perfiles destacados en la exploración espacial china. Cai Xuzhe, veterano del Ejército Popular de Liberación (PLA) y astronauta desde 2010, lideró la caminata espacial. Song Lingdong, piloto convertido en taikonauta y seleccionado en 2020, ha demostrado gran destreza en operaciones extravehiculares. En su primera EVA, el 17 de diciembre de 2024, junto a Cai Xuzhe, rompió el récord de la caminata espacial más larga de la historia, con una duración de 9 horas y 6 minutos.

Cai Xuzhe, trabajando en múltiples tareas en su segunda EVA en la presente misión el pasado martes. Créditos: Xinhua

Wang Haoze, ingeniera aeroespacial y única mujer de la tripulación, es la tercera taikonauta china en viajar al espacio y la única ingeniera de vuelo en activo del programa espacial tripulado de China. Antes de convertirse en astronauta, trabajó en la Academia de Tecnología de Propulsión Aeroespacial, participando en el diseño de cohetes antes de comenzar su propia trayectoria como tripulante de una misión espacial.

Con esta segunda caminata espacial, la tripulación ha completado la mitad de su misión en Tiangong. En las próximas semanas, los astronautas llevarán a cabo experimentos científicos en microgravedad y pruebas tecnológicas para mejorar las capacidades operativas de la estación. Además, la tripulación se está preparando para celebrar el Festival de la Primavera (Año Nuevo Chino) a bordo, marcando una nueva tradición en el programa espacial de China.

Cai Xuzhe, dando soporte a la pareja de caminantes espaciales en su segunda EVA. Créditos: Xinhua

Los planes a futuro incluyen nuevas actividades extravehiculares y experimentos con materiales avanzados en el entorno espacial. La Shenzhou XIX continuará su labor en órbita hasta su regreso a la Tierra, previsto para mediados de 2025.


Referencias y más información:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.