El 12 de agosto es el aniversario del lanzamiento de la sonda norteamericana Mars Reconnaissance Orbiter. Lanzada en el año 2005, lleva orbitando el planeta rojo desde octubre de 2006. Gracias a su potente cámara HiRISE ha podido realizar numerosos descubrimientos, entre los que se encuentran los flujos estacionales de escombros en algunas pendientes pronunciadas, como en la imagen publicada hoy de la región de Coprates Chasma, que forma parte del sistema de cañones más grandiosos del planeta, la región denominada Valles Marineris.

Estos flujos de escombros están compuestos en parte por agua salada, donde dependiendo de la estación del año marciano, se filtra hasta la superficie, desvaneciéndose y desapareciendo en las estaciones frías y apareciendo en las estaciones cálidas, de manera recurrente año tras año.
La región de Valles Marineris, ubicada al este de la región de Tharsis, es el conjunto de cañones más grandes y profundos del Sistema Solar. Tiene 4.500 km de longitud, 200 km de anchura y 11 km de profundidad máxima. Como comparación, es diez veces más largo, siete veces más ancho y siete veces más profundo que el Gran Cañón de Colorado.

Con casi 10 años de misión de la Mars Reconnaisance Orbiter, actualmente se encuentran orbitando el planeta junto con las sondas norteamericanas Mars Odyssey y MAVEN, la europea Mars Express y la india MOM o Mangalyaan.
Fuente: JPL Photojournal (inglés).
Descubre más desde No Sólo Sputnik
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.