La sonda OSIRIS-REx recoge muestras del asteroide Bennu

Secuencia de imáges del momento TAG «Touch-And-Go» de la maniobra de recogida de muestras del asteroide Bennu por la sonda Osiris-Rex, Créditos: NASA/Goddard/University of Arizona

La sonda OSIRIS-REx ha conseguido recoger muestras del asteroide Bennu el pasado 20 de octubre tal como estaba previsto. Por medio de su brazo TAGSAM, la maniobra de recogida de muestras fue todo un éxito.

Recogieron tanto regolito y muestras que la tapa del contenedor de las muestras no se ha cerrado aún, desprendiéndose lentamente de su interior las muestras según muestra la cámara de la sonda. Se calcula que puede haber centenares de gramos recogidos de una profundidad máxima de hasta 48 centímetros.

Esta semana está previsto el cerrado y sellado del contenedor de las muestras antes de introducirlo en la cápsula de retorno, paso clave antes de partir de vuelta a la Tierra, con llegada prevista para septiembre de 2023.

La misión, lanzada mediante un cohete Atlas V en septiembre de 2016, tiene una masa de 2.110 kg, es la tercera sonda del Programa New Frontiers de la NASA, tras las misiones Juno a Júpiter y la New Horizons a Plutón y más allá.

La sonda es la tercera misión de recogida de muestras enviada a algún asteroide tras las dos misiones japonesas Hayabusa. La primera de ellas, la sonda Hayabusa 1 retornó muestras del asteroide Itokawa en julio de 2010, mientras que la misión Hayabusa 2, aún en activo, recogió muestras del asteroide Ryugu el 22 de febrero de 2019 y aterrizarán el 6 de diciembre de este año en Australia.

Aunque la misión es la primera de la NASA en recoger muestras de un asteroide, es el segundo asteroide al que logra «tocar» o aterrizar en su superficie. La sonda NEAR, rebautizada como NEAR Shoemaker, lleva inactiva desde febrero del año 2001 sobre la superficie del asteroide Eros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.