La impresionante «muralla de nubes» oculta en la baja atmósfera de Venus

Mientras que Venus tarda 243 días en dar una sola vuelta sobre sí mismo, su atmósfera lo hace 60 veces más rápido. Este fenómeno conocido como superrotación atmosférica, parece ser frecuente en mundos que giran muy lentamente, pero se desconoce a qué es debido.

Detalle de la muralla de nubes captada por la sonda Akatsuki. Créditos:  Javier Peralta/JAXA-Planet C team

A partir de los datos recogidos por la sonda espacial japonesa Akatsuki, en órbita de Venus desde diciembre de 2015, un grupo de investigadores dirigidos por Javier Peralta, investigador de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) ha realizado un estudio sobre la atmósfera del planeta y publicado en la revista Geophysical Research Letters. En el estudio describen una distorsión atmosférica o «muralla de nubes» de hasta 7.500 kilómetros de largo que gira alrededor del planeta a una velocidad de 328 kilómetros por hora.

Venus en rotación captado por la cámara infrarroja IR2 de la sonda Akatsuki de la JAXA. Créditos: Javier Peralta/JAXA

Esta inmensa ola o muralla de nubes en las profundidades de la densa atmósfera del planeta vecino, ha pasado inadvertida hasta ahora, se cree que lleva activa cerca de 30 años. Barre la totalidad del planeta en apenas 5 días y modifica las propiedades de las nubes a su paso a una altura entre los 47,5 y 56,5 kilómetros en latitudes bajas barriendo el ecuador del planeta dejando enormes formaciones o estructuras en forma de raya en ambos hemisferios.

Venus en rotación captado por la cámara infrarroja IR2 de la sonda Akatsuki de la JAXA. Créditos: Javier Peralta/JAXA

Los investigadores sostienen que se trata de una onda Kelvin que circula en una sola dirección (de este a oeste) y un buen candidato para transportar energía. Creen que podría ser la responsable de la transmisión de energía hasta alturas superiores cercanas a los 80 km donde las velocidades son mayores. Se han encontrado diferentes ondas atmosféricas en Venus, pero esta es la primera que se descubre a baja altitud.

Para conocer más estas enigmáticas formaciones nubosas a escala planetaria se están llevando a cabo observaciones combinadas entre el Telescopio Infrarrojo de la Nasa en Hawai (IRFT), el Telescopio Nórdico Óptico (NOT) situado en en el Observatorio de Roque de los Muchachos en la isla de La Palma en las Canarias y la sonda espacial japonesa Akatsuki, actualmente orbitando el planeta Venus.

Quizás muy pronto sepamos algo más sobre estas misteriosas formaciones nubosas de nuestro planeta vecino, que tras su manto de nubes global, nos sigue escondiendo muchas sorpresas.

Explora el planeta Venus


Conoce las características de Venus, similar a la Tierra en tamaño, gravedad, masa, densidad y volumen, pero con una temperatura y presión infernales

Gracias al radar disponemos de datos de la superficie de Venus. Una superficie joven con presencia de vulcanismo reciente

Explora la atmósfera de Venus, con densas nubes de ácido sulfúrico y temperaturas y presiones extremas que muy pocas sondas han podido atravesar.

Conoce la historia de la exploración de Venus, desde el la sonda norteamericana Mariner 2 y el brillante programa soviético Venera hasta el orbitador japonés Akatsuki

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.