En la tórrida superficie de Venus hay un gigantesco volcán en escudo de tamaño y forma similares a los de la gran isla de Hawai. Llamado Maat Mons en honor a la antigua diosa egipcia de la verdad y la justicia, el volcán alcanza los 8 kilómetros de altura, lo que lo convierte en el mayor del planeta.

Se encuentra a unos 0,9º de latitud norte y 194,5º de longitud este. De la base a la cumbre mide cerca de 4,9 km. Presenta flujos de lava espesa y oscura a lo largo de cientos de kilómetros, lo que sugiere una erupción relativamente reciente. La cumbre de Maat Mons es una caldera de alrededor de 26 × 30 km de diámetro con al menos seis cráteres colapsados de cerca de 10 km de diámetro conservados en las paredes de la caldera, lo que sugiere que múltiples eventos de colapso estructural de pequeño volumen formaron la caldera. La presión en la cumbre es «relativamente» baja de unos 55 bar.

Aunque se cree que podría haber vulcanismo activo en Venus, nunca se ha detectado de forma directa. La sonda Magallanes de la NASA detectó mediante radar lo que podrían ser cenizas cerca de la cumbre y el flanco norte.

No hay evidencia de canales de lava, rasgos de deformación dentro de la caldera y fallas de empuje en los flancos, lo que indica que la vulcanología física de Maat Mons es más simple que la de los típicos volcanes de escudo marcianos y terrestres.
La sonda Venus Express de la ESA detectó puntos calientes a lo largo de la zona de fisura de Ganiki Chasma, cerca de los volcanes Ozza Mons y Maat Mons, cambiando las temperaturas de un día para otro. Las zonas de fisura son el resultado de la fracturación de la superficie, que a menudo se asocia con el afloramiento de magma bajo la corteza. Este proceso puede llevar material caliente a la superficie, donde puede ser liberado a través de las fracturas resultando nuevos flujos de lava.

Se espera que para inicios de la próxima década la NASA y la ESA envíen las misiones VERITAS y EnVision, dos orbitadores que levantarán mapas topográficos con mejor resolución que la sonda Magallanes. Hasta entonces, éstas son las mejores imágenes que se disponen de la superficie de Venus y de la zona de Atla Regio de Venus, región de varios de los más grandes volcanes de escudo presentes en la superficie del planeta vecino.
Explora el planeta Venus

Conoce las características de Venus, similar a la Tierra en tamaño, gravedad, masa, densidad y volumen, pero con una temperatura y presión infernales

Gracias al radar disponemos de datos de la superficie de Venus. Una superficie joven con presencia de vulcanismo reciente

Explora la atmósfera de Venus, con densas nubes de ácido sulfúrico y temperaturas y presiones extremas que muy pocas sondas han podido atravesar.

Conoce la historia de la exploración de Venus, desde el la sonda norteamericana Mariner 2 y el brillante programa soviético Venera hasta el orbitador japonés Akatsuki