El planeta Venus en rotación

Venus: el más tórrido e «infernal» de los planetas del sistema solar y más próximo a la Tierra.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y, a pesar de su similitud en tamaño y composición con la Tierra, sus condiciones extremas lo convierten en un mundo completamente diferente. La densa atmósfera de Venus atrapa el calor mediante un efecto invernadero descontrolado, haciendo de su superficie el lugar más caliente del sistema, con temperaturas que superan los 460 °C. Su presión atmosférica, 90 veces superior a la terrestre, y sus nubes de ácido sulfúrico crean un entorno hostil para cualquier forma de vida tal como la conocemos.

Las características de Venus revelan un planeta con un tamaño apenas menor al de la Tierra, un diámetro de 12.104 km y una composición rocosa dominada por silicatos. Su lento período de rotación, que dura 243 días terrestres, lo convierte en el único planeta que gira en sentido retrógrado en comparación con su traslación, haciendo que un día venusiano sea más largo que su año.

La superficie de Venus es un paisaje volcánico dominado por vastas llanuras de lava, enormes mesetas y más de 1.600 volcanes identificados, algunos de los cuales podrían seguir activos. A diferencia de otros planetas rocosos, Venus no presenta placas tectónicas como la Tierra, pero su geología muestra signos de actividad reciente, lo que sugiere que aún podría estar experimentando procesos internos dinámicos.

Desde los primeros intentos de observación telescópica hasta las misiones espaciales modernas, la exploración de Venus ha sido clave para comprender su evolución y su clima extremo. Las sondas soviéticas Venera y Vega, las misiones estadounidenses Mariner y Magallanes, y los orbitadores más recientes Venus Express y Akatsuki, han permitido mapear su superficie mediante radar, detectar señales de actividad volcánica y analizar su densa atmósfera. Con futuras misiones como VERITAS y EnVision, la exploración de Venus está entrando en una nueva era, con el objetivo de descubrir si alguna vez tuvo condiciones habitables en el pasado.

En NoSoloSputnik, puedes explorar cada sección para conocer más sobre Venus, sus características físicas, la complejidad de su atmósfera, la actividad geológica de su superficie y las misiones espaciales que han desvelado los secretos de este fascinante mundo.

Explora el planeta Venus


Conoce las características de Venus, similar a la Tierra en tamaño, gravedad, masa, densidad y volumen, pero con una temperatura y presión infernales

Gracias al radar disponemos de datos de la superficie de Venus. Una superficie joven con presencia de vulcanismo reciente

Explora la atmósfera de Venus, con densas nubes de ácido sulfúrico y temperaturas y presiones extremas que muy pocas sondas han podido atravesar.

Conoce la historia de la exploración de Venus, desde el la sonda norteamericana Mariner 2 y el brillante programa soviético Venera hasta el orbitador japonés Akatsuki

Venus en números


6.052

km de radio (Tierra: 6.371)

108

millones de km de distancia media al Sol
(Tierra: 150)

243

días tarda en girar sobre sí mismo. (Tierra: 1)

225

días tarda en dar una vuelta alrededor del Sol (Tierra: 365)

177,3°

inclinación de su eje (Tierra: 23,5)

5,243

g/cm3 de densidad (Tierra: 5.513)

8,87

m/s2 gravedad superficial (Tierra: 9,80665)

0

No tiene satélites o lunas (Tierra: 1)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE VENUS