Situado en la parte central de la Cuenca de Caloris, Pantheon Fossae es una estructura única en Mercurio. Se trata de más de un centenar de fallas o surcos casi rectos dispuestos de forma radial o en forma de araña, que surgen desde una depresión formada por un impacto, el cráter Apollodorus de 41 km de diámetro.

Esta interesante estructura fue detectada por primera vez en un sobrevuelo del planeta efectuado por la sonda Messenger antes de entrar en órbita. Inicialmente apodada como «La Araña», la Unión Astronómica Internacional la denominó oficialmente a la región Pantheon Fossae, debido a la similitud con el interior de una cúpula de un templo romano. Por esa misma razón, el cráter central recibió el nombre de Apollodorus, en honor al arquitecto al que se le atribuye el diseño del Panteón.

Desde que se conoce, la comunidad científica ha debatido qué ha podido causar estos surcos en la Cuenca de Caloris creando este patrón tan distintivo. También se ha debatido si el cráter Apollodorus es una coincidencia no relacionada con los surcos, ya que parece haberse formado más tarde y no exactamente en el centro de la araña.

Aquí una imagen oblicua de la zona que bien podría aclarar algo el intrigante y aún desconocido proceso de formación de esta estructura única en la superficie de Mercurio.

El cráter Apollodorus, al igual que muchos cráteres en Mercurio, presenta signos de huecos o extrañas cavidades denominadas «hollows», zonas brillantes donde se cree que la roca se sublimó por acción del Sol, dejando ese hueco brillante y característico.

«La Araña» es sin duda una de las maravillas más extrañas y hermosas de la superficie del planeta. Permaneció oculta tras los primeros sobrevuelos del planeta realizados por la sonda Mariner 10 que no lograron mapear la totalidad de la superficie, pero gracias a la sonda Messenger, que orbitó el planeta desde marzo de 2011 a abril de 2015, pudimos contemplar su belleza en su totalidad.

Otros puntos de interés en la superficie de Mercurio

Explora el planeta Mercurio


Conoce las características de Mercurio, el más veloz de los planetas donde existen depósitos de hielo en cráteres polares con sombra permanente.

La superficie de Mercurio ha sido contantemente bombardeada y craterizada por meteoritos y asteroides, dando lugar a un paisaje muy similar al lunar.

Conoce las tres únicas misiones en explorar el planeta Mercurio, la nave Mariner 10, el orbitador Messenger y la misión Bepi-Colombo, en ruta a Mercurio.

¿Agua en Mercurio? El planeta esconde enormes depósitos de hielo de agua en los cráteres con oscuridad permanente en los polos.

Caloris Planitia de Mercurio

Explora Caloris Planitia, una llanura de casi 4.000 años de antigüedad que es la base de uno de los mayores cráteres de impacto del sistema solar.

Conoce el cráter araña en Pantheon Fossae, una singular estructura con líneas radiales que parten de una gran depresión central.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MERCURIO